martes, 28 de septiembre de 2010

Una mirada a las diferencias generacionales en la Organización

Hace algunas semanas volví a ver el stand-up comedy “La pelota de las letras” de Andres López que salió por primera vez en el 2004, en el cuál se realiza un análisis socioantropológico de las últimas seis generaciones en Colombia, además de reírme de nuevo en la hora y media que dura este gran monologo, tanto por la caracterización de los personajes del autor como por la identificación que he vivido con varias situaciones y con varias generaciones; reflexione que estas situaciones no sólo se viven en la cotidianidad del hogar sino también en la cotidianidad de nuestro trabajo y en la personalidad de las organizaciones.

Y es que una de las características más interesantes que hace a una organización, como la más valiosa en mi opinión, instrumento social que permite la evolución e integración de los seres humanos, es la heterogeneidad de tantas personalidades y generaciones juntas, combinando sus esfuerzos, conocimientos, experiencias, ideas, carácter y su complejidad distintiva como seres humanos; complejidades que un líder debe ser capaz de identificar, integrar y potenciar para lograr aquella palabra tan escuchada y esencial: sinergia.

Como ejemplo, describo de manera general algunas de las características que he encontrado en las diversas generaciones en los lugares de trabajo enfocándome en la forma y los medios de comunicación que utilizan, e invito a los líderes que tomen estas características y no las critiquen o rechacen, compréndalas y al contrario mézclenlas y combinen capacidades y talentos para lograr mejores resultados y puedan convertir los conflictos y las diferencias que son tan indispensables, no en problemas, sino en formas diferentes de mirar el mundo para encontrar diversas alternativas e ideas para evolucionar con pasos más veloces.


La Generación de los Maestros Aprendices - 22 a 27 años
    
  • He llamado a esta etapa, la generación de los Maestros Aprendices pues son a su manera de ver, los más inteligentes, el mundo no sabe, ellos saben.
  • Su sistema de comunicación básico (entiéndase básico) son los blogs, wikis, correo electrónico, intranet con Web 2.0, videoconferencias, twitter, reuniones virtuales, salas de chat, Blackberry y redes sociales. Las relaciones presenciales en el trabajo con la visión de su mundo es como si la empresa estuviera en una era remota y no se explican cómo se debe aún interactuar presencialmente si para eso existe la tecnología.
  • Son autosuficientes. Utilizan un lenguaje que inyecta frescura y aliviana la comunicación burocrática en las organizaciones, las expresiones de “Doctor, Señor, Jefe”, no se encuentran en su léxico y llaman sabiamente a las personas por su nombre. Y es que la sociedad moderna y la educación contemporánea que se les está inculcando, y lo cual hay que agradecer, expresa la importancia sobre la equidad social y el respeto a la libre expresión y la personalidad, por eso gritan constantemente “Libertad”. Y nos enseñan permanentemente que el trabajo debe ser diversión y no sacrificio.

La Generación de los Iluminados – 28 a 35 años
  • Esta generación es la de los Iluminados pues es la etapa en la vida en la cual surgen las grandes ideas de negocios, se encaminan los profesionales a sus gustos e intereses, son adictos al trabajo y el éxito de otros es poco para lo que ellos piensan lograr, el mundo es pequeño a sus pies.
  • Es un gomoso de la última tecnología, aunque no la maneja con la rapidez de los maestros aprendices, se conocen los últimos Gadgets, las últimas aplicaciones para su computador con Windows 7 y Mac, alinean todos sus accesorios en una sola tecnología (Smartphone, Notebook, Blackberry, Ipad, Iphone y todo los accesorios portátiles tecnológicos con los que asombran continuamente a sus compañeros de trabajo). Y por supuesto, tienen lo anterior encendido las 24 horas al día para dar respuesta inmediata a los correos electrónicos, llamadas y solicitudes a reuniones para confirmar que están en el avance tecnológico del mundo. Se recomienda no solicitarle por otros medios la asignación de tareas pues seguramente su respuesta será lenta o se quedará en el olvido.
  • Su lenguaje es muy rápido, su lema es “confunde y reinarás”. Le gusta exponer en público, tener voz fuerte como su caminar, si se equivocan lo aceptan pero con argumentos lógicos, de lo contrario puede ser el nobel de la ciencia pero puede estar equivocado. Respetan a quienes tienen criterio y quienes trabajan con él deben ir a su ritmo; la lentitud les impacienta y en su lenguaje encontrarán oraciones cortadas pues sus pensamientos van más rápido, y claro, sienten que son pensamientos obvios para quienes les escuchan. Son aquellos que con su gran energía colocan motores para que el mundo no camine sino corra.

La Generación de los Equilibrados – 35 años a 48 años.
  • La generación de los Equilibrados, es una sublime etapa pues se baja el ritmo acelerado a la carrera hacia el éxito; aunque se trabaja en ello, también se trabaja en encontrar espacios, lugares, sueños o reencuentros consigo mismo y con los demás para lograr un equilibrio vital de vida.
  • Su lema es: el mundo debe avanzar y las personas evolucionar con él; sin embargo, una evolución que va más allá de la tecnología, la evolución empieza a analizarse desde un punto de vista más humano y personal. La comunicación se combina con la tecnología y el contacto personal. Es importante la utilización de una Blackberry o un Notebook permanentemente; sin embargo, la tecnología no es lo asombroso sino encontrar en ella grandes ideas para compartir, red de contactos profesionales e información valiosa. No hay preocupación por encontrar la mejor tecnología para comunicarse con el mundo o avanzar con ella, la preocupación está en darle la mejor utilidad. Y cuando descubren esta utilidad, se dejan asombrar fácilmente y con unas cuantas clasecitas de las generaciones anteriores se divierten explotando y disfrutando lo aprendido.
  • Han aprendido a utilizar un lenguaje con más paciencia e inician en la comunicación una de las grandes virtudes: la escucha, aunque no se debe exagerar hablándoles, pues ahora su tiempo de trabajo se combina con otras actividades para complementar su ser. Son grandes optimistas de la vida. Es una etapa en que se empieza a desacelerar el paso pero se camina más firme, con metas más claras y aunque no se tiene claro lo que les gusta, si se tiene claro lo que no les gusta. Se asombran con lo nuevo que aprenden de los novatos o los grandiosos iluminados pero también han aprendido a respetar las palabras de los maestros y de los sabios.
La Generación de los Sabios – 48 años o más adelante
  • Este nombre lo dice todo y debemos aceptar quienes estamos en las generaciones nombradas anteriormente, que sus enseñanzas y sabiduría pueden ser gratamente sorprendentes para ser guía y encaminar la carrera de quienes vamos por la vida corriendo pero no mirando a los lados o peor aún por el camino equivocado.
  • Su sistema de comunicación predilecto son las reuniones personales, el teléfono, comunicaciones oficiales en papeles, informes y memorandos impresos. Aunque también se divierten y aprenden muy bien la comunicación a través de correos electrónicos y a re-enviar los mensajes para que su equipo de trabajo de las respuestas necesarias. En su mundo las redes sociales no existen, su mundo es lo personal, es escuchar a los otros y poder transmitir pausada y sabiamente su experiencia y conocimiento para tomar las mejores decisiones. Les gusta aprender observando cómo se maneja la tecnología, pues a un sabio no se le enseña, él observa.
  • Su voz inteligentemente pausada, su formalidad, el orden que los caracteriza, su firmeza al expresar ideas y tomar decisiones, su experiencia y visión del mundo, son una enseñanza deliciosamente enriquecedora. Simplemente es justo darle los méritos y respeto a los sabios de nuestras organizaciones que han logrado mantenerse o llegar a un puesto de trabajo y han logrado solucionar obstáculos que muchos aún creemos que son exclusivos o muy grandes en nuestra labor.

Esto solo es un pequeño ejemplo de la diversidad de la manera de actuar, pensar y sentir de quienes conformamos una organización, existe afortunadamente esta naturaleza distintiva y heterogénea que nos permite evolucionar, integrar y aprender. Aunque esto depende de la mirada de cada persona; hay quienes aprenden de cada jefe, de cada compañero o de cada colaborador en su equipo de trabajo; y hay otros, que no comprenden que si fuéramos iguales o pensáramos de la misma manera tendríamos una sociedad estancada o peor decadente en el tiempo.

Que interesante es para los líderes descubrir las motivaciones laborales de cada generación, su estilo de vida y como se puede alinear ésta a su trabajo. Es importante tener en cuenta que cada individuo tiene motivaciones diferentes para trabajar, pero un primer ejercicio para los líderes es por lo menos descubrir en que generación se encuentra, con qué grupo se puede identificar, sus gustos e intereses laborales. Finalmente se debe considerar, que aunque hay una estándar de edad, ésta también se lleva en el alma y por eso muchas personas pueden estar en estilos de generaciones que no corresponden a su edad.