martes, 3 de agosto de 2010

Artículo: La consultoría de gestión humana en empresas medianas

Un artículo muy pertinente para los consultores en el área. A través de un ejercicio de investigación, nos ofrece unos conceptos, ideas y hallazgos que nos invita a analizar la importancia de fortalecer el servicio de consultoría en gestión humana frente a factores como el profesionalismo, la relevancia y la pertinencia que se requiere de los consultores para aplicar modelos que verdaderamente permitan la competitividad de la organizaciones y no la aplicación de modelos de "moda" y procedimientos adicionales que traen mayores costos para las organizaciones.

Uno de los tantos conceptos e ideas que me llamó la atención del artículo, es el conocer organizaciones que promulgan y verifican el cumplimiento de parametros ético-profesionales de los servicios de empresas de consultoría, invito a colegas que práctican esta hermosa y retadora función, revisar los siguientes enlaces que nos permiten hacer un análisis sobre nuestra función y responsabilidad, así como empezar a tener ideas para promulgar la creación de un organismo en Colombia que verifique la calidad, pertinencia y profesionalismo de los servicios de consultoría en esta área. Lo creo necesario tanto para las empresas como para quienes practicamos este ejercicio, pues facilitaria a través de la revisión del cumplimiento de unos parámetros validar consultores competentes capaces de implementar modelos que cubran las necesidades específicas de la organización y no las famosas aplicaciones con una metodología "Copy-Paste" de tendencias globales que llevan a las empresas a mayores costos, mayor desgaste y menos competencia.

European Federation of Management Consultancies Associations
American Management Association
The American Society for Training and Development (ASTD)

Autores :  López Zapata, Esteban
               Sepúlveda Rivillas, Claudia Inés
               Arenas Cardona, Henry Antonio

Resumen: El artículo es resultado de una investigación que busca describir el mercado de la consultoría de gestión humana para empresas medianas de Medellín. Se identifican el concepto y las características de la consultoría gerencial y se plantea su pertinencia para cada proceso de gestión humana. Con una muestra de 57 empresas medianas y 19 empresas consultoras, se analiza el comportamiento de la demanda y la oferta en el contexto local. Se identifican los atributos de las empresas demandantes y sus dependencias de gestión humana, la composición de las empresas consultoras, las necesidades y ofertas de consultoría actuales y futuras, el proceso de compra y las dificultades frecuentes de los proyectos de consultoría.
Enlace: http://bit.ly/aq4O1n

No hay comentarios:

Publicar un comentario