viernes, 13 de mayo de 2011

Basta de Historias. Un primer post de análisis.

Un libro muy recomendado que ilustra claramente como en Latinoamérica aún estamos sumergidos en el pasado y tomamos una posición de espectadores para ver a otros continentes avanzar hacia el futuro. 

Este es un libro en el que su autor Andres Oppenheimer, con un estilo retador nos muestra estrategias que otros países han implementado para mejorar la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, temas que son radicales para poder sacar a nuestro país de la pobreza y de la insuficiencia económica e intelectual en la que vivimos.

En la primera parte de este post resumiré algunos puntos generales del libro sobre la situación actual en algunos países latinoamericanos, haciendo un análisis paralelo a la situación actual de Colombia, la cual nos ajena al estándar Latinoamericano. En los siguientes post, hablaré en particular sobre las estrategias mencionadas por el autor en el libro sobre países como Finlandia, Singapur, India, China, Israel y algunos países latinoamericanos.

Obsesión de Latinoamérica por el pasado


Estos son algunos de los apartes mencionados por el autor, que demuestran claramente la obsesión de la mayoría de los líderes latinoamericanos por seguir los pasos de próceres de la historia; próceres que no podemos negar dejaron un legado, pero que ni siquiera estaba en sus discursos ni en su visión de patria, la palabra tecnología y menos innovación.

  • “Los presidentes de Bolivia y Ecuador se proclaman herederos de legados históricos que evocan constantemente para consolidar sus propios proyectos de acaparamiento del poder y justificar la refundación de sus países bajo nuevas reglas que les dan poderes absolutos”.
  • “En Ecuador, el presidente Rafael Correa cuyo lema de campaña había sido “La Patria vuelve”, en referencia a los principios que habían guiado al ex presidente del siglo XIX José Eloy Alfaro, dedicó buena parte de sus energías durante sus primeros meses en el poder lograr el traslado de los restos de Alfaro desde Guayaquil a Montecristi. Muchos columnistas en lugar de estar discutiendo como mejorar la educación, aumentar las exportaciones o atraer inversiones extranjeras, se enfrascaron durante meses sobre el destino de los restos de Alfaro. Finalmente los restos se dividieron en los dos lugares y se construyó un mausoleo de 350.000 dólares con una ceremonia precedida por el presidente Correa que paralizó al país durante varias horas”.
  • “En Argentina, el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner hizo desenterrar los restos del general Juan Domingo Perón para ser trasladados a un nuevo mausoleo a 50 km de donde se encontraba.  La solemne caravana fúnebre recorrió las calles mientras miles de admiradores saludaban el cortejo con cánticos “Perón vive”. Durante la caravana hubo disparos y varios heridos en una confrontación entre grupos rivales”.
  • “El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acaba de desenterrar los restos de Bolívar en una solemne ceremonia difundida en cadena nacional para iniciar una investigación sobre si el prócer fue asesinado, hace sus discursos al país delante de un retrato del prócer, y hasta le ha cambiado el nombre al país por el de República Bolivariana de Venezuela, incluso deja una silla vacía en sus reuniones del gabinete para que esté presente el espíritu del Libertador”
  • En Centroamérica, los presidentes se piden prestados los restos de sus próceres para enterrarlos temporalmente en sus países o sacarlos a pasear un rato por su territorio. En lugar de estar discutiendo sobre como promover y compartir recursos para la elevar las tasas de escolaridad de sus países, que están entre las más bajas del mundo, los mandatarios en el 2009 discutían sobre los destinos de los restos del prócer Francisco Morazán que más allá de sus méritos había muerto hacía casi dos siglos".
La situación no es ajena en Colombia

Haciendo un recorrido por algunas noticias en Colombia, aunque claro hay que mencionar, que afortunadamente para nuestra cultura, los últimos presidentes no han tenido la pasión de seguir eufóricamente los lineamientos de próceres del pasado; aún muchos de nuestros líderes políticos invierten tiempo y dinero en ceremonias y conmemoraciones a los restos de algunos próceres que murieron siglos atrás. No voy a enumerar la cantidad de noticias principalmente regionales que salen a diario sobre nuevas estatuas, homenajes póstumos, celebraciones con grandes inversiones para festejar el día de la independencia o días festivos en su conmemoración, pues encontré muchos ejemplos de como nuestros gobernantes en la mayoría de los municipios, invierten en este tipo de festejos para lograr votos y mayor popularidad en la comunidad, desviando su atención en lo que realmente se debe concentrar el gobierno para mejorar las necesidades básicas de la población.

Tampoco voy a enumerar todos los conflictos que en Colombia se han presentado por ideologías políticas. Conflictos eternos entre los partidos políticos, ideologías socialistas que se convirtieron hoy en conflictos armados, discusiones a diario entre ex presidentes tratando de convencer a la sociedad cual fue el mejor gobierno o discusiones actuales entre lo que se ha  llamado la democracia socialista o el neoliberalismo. Grandes debates, grandes conflictos, sumergidos en el pasado y justificando acciones en la legitimidad histórica; que no se alcanzaría en este post a relatarse.

Necesitamos salir ya de estas confrontaciones de acciones que se hicieron en el pasado, Colombia necesita ver para el futuro, polemizar sobre las tendencias en educación, en ciencia, y en tecnología, debatir sobre ideas que nos lleven a un país más innovador y competitivo.

Estos son algunos datos que ubican a Colombia en estos temas prioritarios y que hoy necesitamos reflexionar y más que eso, plantearnos nuevos retos y accionar la sociedad hacia ello:
  • En los Ranking internacionales más prestigiosos de las mejores universidades colombianas estamos muy lejos de ubicarnos en una posición favorable en alguno de ellos, -si ni siquiera entre las mejores 100 se encuentra alguna universidad latinoamericana-. Un dato: llegando casi al No. 200 se encuentra la Universidad Autónoma de México.
  • En 2008 Corea del Sur registró 80.000 patentes a nivel mundial, contra 582 de Brasil -que es el país latinoamericano, actualmente con mayor inversión en I + D (Investigación y Desarrollo)-, y Colombia registró únicamente 12.
  • Y un dato más para finalizar que llama mucho la atención, la inversión de Colombia en I + D en el 2009 fue del 0.36% del PIB (Producto Interno Bruto), contra 3% del PIB en Japón, 2.8% en U.E, 4% en Israel y 1.2% en Brasil, por mencionar algunos ejemplos. 

Con los datos y reflexión anterior se refleja la situación actual de nuestro país, que confirma nuestro atraso en temas que hoy se convierten en áreas fundamentales para que una nación sea competitiva. Como lo mencionó el futurista Alvin Toffler en una entrevista en Semana, "Colombia esta en el pasado", pues tiene la idea preconcebida que con sus ventajas diferenciales de materia prima y recursos naturales puede seguir compitiendo en el mundo, cuando lo que se ha venido es valorizando el capital humano. "Microsoft no necesita edificios, trenes o materias primas, Microsoft usa las ideas en la mente de las personas como su principal activo".

Y para concluir retomo una parte del discurso de Oscar Arias, presidente de Costa Rica y Premio Nobel: "Mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, sobre todo los 'ismos' ¿Cuál es mejor?, si el capitalismo, el socialismo, el comunismo, el liberalismo, el neoliberalismo, el socialcristianismo, los asiáticos encontraron un 'ismo' muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario